viernes, 31 de diciembre de 2010

Feliz ida y bienvenida

Agoniza en el almanaque el año 2010; unos dirán lástima que se vaya pues me dejó buenos dividendos en tal o cual campo de mi vida, o como Tony Camargo lo inmortalizó con su Año viejo: “yo no olvido el año viejo/ porque me ha dejado cosas muy buenas/ hay yo no olvido al año viejo/…”. Otros dirán todo lo contrario. No se puede olvidar en ningún momento en la vida que “la moneda tiene dos lados, el anverso y el reverso”. O como el vaso que tiene agua hasta la mitad ¿está medio lleno o medio vacío?


No obstante lo anterior, es necesario tener en cuenta y ser conscientes del poder de las palabras y del pensamiento; lo que se llama Programación Neurolingüística (PNL), que es el estudio de nuestros patrones mentales. El cual permite conocer los procesos mentales que se usan para codificar información, y por lo tanto la forma de pensar y de actuar. La PNL lo hace a uno más consciente del lenguaje que utiliza pues éste afecta la bioquímica del cuerpo. No es lo mismo decirse uno mismo: “qué guapo soy” (que lo hace sentir bien) a decir: “qué tonto soy”, (que no lo hace sentir bien). Y cuando alguien más le dice a uno cualquier cosa buena o mala, se tiene una reacción bioquímica que afecta. De manera que las palabras que viajan por las neuronas además de crear un programa, causan una reacción.




 

Varios dirán: menos mal se está yendo este año pues me fue mal –no, no me fue bien-; 'llevando del arrrume'; o estoy ‘jodido’ –no, no estoy bien-. Qué tal si mejor se usan frases como ‘el próximo año me irá muy bien’, ‘este nuevo año será muy positivo para mi familia y para mí’ o ‘llegó el momento de conquistar la montaña más alta que hasta ahora no subido’. Así las cosas, recomiendan usar un lenguaje asertivo.


Aprovechar este cambio de 2010 a 2011, en un alto en nuestro camino echarle una mirada a lo que se desea y si se está haciendo lo necesario para lograrlo.


2010 gracias por todo y bienvenido 2011 con todo lo que traes,

No hay comentarios:

Publicar un comentario